De la ritualidad a la domesticidad en la Cultura Material. by Tatiana OME

By Tatiana OME

Show description

Read Online or Download De la ritualidad a la domesticidad en la Cultura Material. Un analisis de los contextos significativos del tipo Ceramico Guatavita Desgrasante Tiestos Spanish PDF

Best spanish books

Additional resources for De la ritualidad a la domesticidad en la Cultura Material. Un analisis de los contextos significativos del tipo Ceramico Guatavita Desgrasante Tiestos Spanish

Sample text

C. Grosor = este varía dependiendo de los fragmentos o de las formas completas, en general, se puede decir que abarca un rango de 4 a 11 mm. d. Superficies = son descritas conjuntamente pues ambas caras presentan baño blanco rojo o naranja o café (o combinaciones de estos) con diseños lineales, puntos, espirales o apliques, por lo general rojos. En cuanto a las superficies interiores, cuando estas carecen de motivos decorativos, se observa que presentan siempre una coloración gris. A veces una o ambas superficies presentan un engobe rojo delgado sobre el baño rojo espeso.

Este conocimiento, a su vez, “se adquiere y fortalece mas comúnmente cuando los individuos comparten la información con otros”. ” (Therrien et al 2002:45). ” (Therrien et al 2002:37). La función se considera como un complemento del estilo, en la medida en que se relaciona con los roles que los objetos desempeñan en diferentes ámbitos como los sociales, políticos, económicos e ideológicos. xl INTRODUCCIÓN Tanto la técnica de manufactura como el estilo (forma – decoración – función) constituyen herramientas analíticas que desde el presente, permiten acercarse a las configuraciones sociales a las que la cultura material perteneció y hacer evidentes los cambios que resultan de las interrelaciones, lo que permite darles un significado y sentido a las representaciones sociales de ese pasado.

Así mismo, Broadbent (1969, 1987) y Langebaek (1995), notan cómo el GDT continua siendo utilizado durante la conquista y la colonia, tanto en sus formas rituales (por ejemplo jarras para chicha) como domésticas. Estas afirmaciones son claramente sustentadas por los trabajos de arqueología histórica 6 DE LA RITUALIDAD A LA DOMESTICIDAD EN LA CULTURA MATERIAL desarrollados en el altiplano cundiboyacense (Therrien 1996, 1996/1997, 1999a, 1999b; Salamanca 2000, 2001; Lobo Guerrero 2001; Gaitán 2001; Therrien et al 2002), específicamente en la sabana de Bogotá.

Download PDF sample

Rated 4.27 of 5 – based on 17 votes