Cuadernos De La Cárcel (Tomo 5) by Antonio Gramsci

By Antonio Gramsci

Show description

Read or Download Cuadernos De La Cárcel (Tomo 5) PDF

Best spanish books

Additional resources for Cuadernos De La Cárcel (Tomo 5)

Sample text

Se podría hacer una investigación sobre los juicios emitidos a medida que se desarrollaban ciertos m* vimientos políticos, tomando como tipo el movimiento boulangerista (desde 1886 hasta el 1890 aproximadamente), o el proceso Dreyfus o incluso el golpe de Estado del 2 de diciembre (un análisis del libro clásico sobre el 2 de diciembre," para estudiar qué importancia relativa se le da al factor económico inmediato y qué lugar, por el contrario, tiene el estudio concreto de las "ideologías"). a quién beneficia inmediatamente la iniciativa en cuestión?

En el elemento temtorial debe considerarse en concreto la posición geoWca En la fuerza económica hay que distinguir la capacidad industrial y agrícola (fuerzas productivas) de la capacidad fmanciera. Un elemento "imponderahle" es la posición "ideológica" que un país ocupa en el mundo en cada momento dado, en cuanto considerado representante de las fuerzas progresistas de la historia (ejemplo de Francia durante la Revolución de 1789 y el periodo napoleónico). Estos elementos son calculados en la perspectiva de una guerra.

Los partidos francesei son un campo rico para tales investigaciones: todos eÜos están momificados v son anacrónicos. documentos históric~nolíticosde las diversas fases de la historia francesa pasada, cuya terminología envejecida repiten: su crisis puede volverse aún más catastrófica que la de los partidos alemanes. Al examinar este orden de acontecimientos suele descuidarse el dar su justo lugar al elemento burocrático, civil y militar, y no se tiene presente, además, que en tales análisis no deben entrar sólo los elementos militares y burocráticos en I acción, sino los estratos sociales en los que, en los con- IS* juntos estatales dados, la burocracia es tradicionalmente reclutada.

Download PDF sample

Rated 4.37 of 5 – based on 19 votes