Bicentenarios de Independencia en América Latina: Construir by Carlos Prieto

By Carlos Prieto

Show description

Read Online or Download Bicentenarios de Independencia en América Latina: Construir el Presente y el Futuro PDF

Best spanish books

Additional info for Bicentenarios de Independencia en América Latina: Construir el Presente y el Futuro

Example text

Esto da pie a considerar que gran parte de la historia conocida en la zona se ha hecho a partir de la tradición oral y en voz de personajes específicos. Nos interesa analizar quiénes son y qué lugar ostentan en la comunidad. En los distintos casos el análisis de la argumentación nos ayudará a entender el modo en que historizan el pasado, y así también comprender sus posturas y el tipo de legitimación que hacen respecto a sucesos o personajes. Sobre la hipótesis de que ciertos hechos (traumáticos) pueden desencadenar el resurgimiento de la memoria, cierta reinvención de la tradición (Hobsbawm, 2002) o la preservación de la identidad12, analizar históricamente el surgimiento y permanencia (o no) de ciertos lugares comunes y relacionarlos con fenómenos de crecimiento urbano y sus repercusiones sociales, culturales o económicas.

El primer proceso lo ubicamos a partir de los años 40, cuando la periferia del poniente se convirtió en importante receptora de población inmigrante de los Estados de México, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca y Puebla, la cual fue asentándose en las barrancas de manera irregular y en condiciones de alta marginalidad. Por otra parte, durante los años ochenta surgieron grupos y bandas de jóvenes que buscaban nuevos espacios y modos de expresión a través de la música. Su fisonomía, el vestuario y ciertas prácticas colectivas provocaron que fueran estigmatizados por la prensa de la época, 7.

Y es que la Historia, el deseo de conocer nuestro pasado, es una necesidad antropológica tanto a nivel individual como colectivo porque lo que realmente persigue es entender un poco mejor al ser humano. Esa es su verdadera utilidad y de ahí su perdurabilidad aun en tiempos de crisis. No obstante, hemos de ser conscientes de que la Historia no es –ni puede ser– un conjunto de hechos neutros planteados de forma ordenada puesto que los historiadores, por mucho que tratamos de objetivar nuestra función, somos –como cualquier investigador– producto de nuestra propia trayectoria vital, que condiciona las lecturas que realizamos y las palabras que escribimos.

Download PDF sample

Rated 4.36 of 5 – based on 27 votes