Aforismos - Hipocrates by Hipocrates

By Hipocrates

Show description

Read Online or Download Aforismos - Hipocrates PDF

Similar spanish books

Additional info for Aforismos - Hipocrates

Sample text

Cuando en la orina se expele sangre o pus, esto significa que existe ulceración en los riñones. 187. Las pequeñas carúnculas y filamentos, semejantes a pelos que se presentan en la orina espesa, tienen en los riñones su origen. 188. La orina espesa y furfurácea indica que puede existir alguna afección prósica en la vejiga. 189. La expulsión de sangre en la orina espontáneamente, es señal de rotura de alguna vena de los riñones. 190. Las arenillas que aparecen en la orina denuncien cálculos en la vejiga.

Los tartamudos están expuestos a diarreas crónicas. 299. No padecen pleuresías los que sufren eructos ácidos. 300. Jamás padecen várices los calvos; pero, si alguna vez esto ocurre, el cabello vuelve a brotar. 301. El sobrevenir tos a los hidrópicos, es funesto. 302. La dificultad de orinar se cura con la sangría; mas ha de hacerse en los vasos internos. 303. Es una buena señal la tumefacción y rubicundez del cuello en la angina, pues indica que se hace exterior el mal. 304. A aquellos que padecen de cánceres ocultos, lo mejor es no curarlos; porque con cualquier tratamiento perecen.

Si estando los párpados casi juntos se ve una parte de lo blanco de la esclerótica, sin que haya precedido flujo espontáneo de vientre o provocado, el síntoma es funesto y mortal a veces. 319 El delirio risueño es buen síntoma y malo el triste y sombrío. 320. En las enfermedades agudas acompañadas de fiebre, es de mal agüero la respiración quejumbrosa. 321. Las enfermedades artríticas se presentan principalmente en primavera y otoño. 322. En las enfermedades melancólicas o atrabiliarias son peligrosas las acumulaciones de humores y metástasis, porque acarrean 53 HIPÓCRATES frecuentemente la apoplejía, las convulsiones, la ceguera y la nisaura.

Download PDF sample

Rated 4.38 of 5 – based on 30 votes